¿Qué son las virtudes?
para Aristóteles hay dos tipos de virtudes humanas, unas éticas o morales, que consisten en dominar las tendencias e impulsos irracionales, propios del alma sensitiva. Otras que corresponden a la parte racional, y que el Estagirita llama dianoéticas o intelectuales.
Las virtudes éticas:
Aristóteles distingue dentro del alma sensitiva las pasiones, que son movimientos transitorios de la efectividad, las potencias, raíz activa de los actos humanos, y las disposiciones adquiridas o hábitos, cualidades estables que otorgan al sujeto una facilidad para realizar ciertos actos. Los hábitos buenos son las virtudes, y los malos los vicios; no son pasiones porque éstas, como vienen dadas por la naturaleza, no son ni buenas ni malas; en cambio, los hábitos pueden ser buenos o malos, pues son perfecciones o imperfecciones de las potencias, que se adquieren libremente con el ejercicio.
Las virtudes intelectuales:
Aristóteles distingue diversas virtudes propias de la parte racional del alma humana, pues como la razón tiene dos funciones, conocimiento del las cosas necesarias e inmóviles y conocimiento de lo cambiante y contingente, habrá también dos virtudes correspondientes. Las virtud propia de la razón práctica es la prudencia, mientras que aquella de la razón teórica es la sabiduría’
La sabiduría hace relación a aquel los objetos que son superiores al hombre, y en su ejercicio continuo, la contemplación consistiría corno hemos visto la felicidad perfecta para Aristóteles.
La Prudencia es la cualidad práctica del entendimiento por la que delibera correctamente en orden a obrar bien. A esta virtud Aristóteles le otorga un papel decisivo para la conducta humana, pues la liga inseparablemente a todas las virtudes éticas; es decir, las virtudes fijan el fin y la prudencia márcalos medios. Por tanto. «No es posible ser verdaderamente virtuoso sin prudencia, ni ser prudente sin ser virtuoso»
La virtud propiamente humana es solo aquella en la que interviene la razón.
Las virtudes éticas consisten en dominar las tendencias e impulsos irracionales, mientras que las virtudes intelectuales corresponden a la parte racional.
Las virtudes no son dadas al hombre por naturaleza, sino que él las adquiere por medio de la repetición de un mismo acto.
La virtud para llevarse a cabo de una manera buena debe estar justamente proporcionada.
La virtud ética esta íntimamente ligada a la recta razón, ya que esta señala el defecto y el exceso que se ha de evitar. A su vez la recta razón se adquiere por la prudencia.
En las virtudes morales se distinguen dos campos bien definidos: respecto al propio sujeto y respecto a sus semejantes.
La virtud propia de la razón practica es la prudencia, mientras que aquella de la razón teórica es la sabiduría.
Las virtudes fijan el fin y la prudencia marca los medios.
Elaborado: (Escobar Salinas Jose Luis)
si estoy de acuerdo contigo. si no nacemos con virtudes hay que conseguirlas
ResponderEliminarya somos dos las virtudes son esenciales y debemos de obtenerlas a base de actos morales, eticos e intelectuales.
ResponderEliminar"Los hábitos buenos son las virtudes, y los malos los vicios; no son pasiones porque éstas, como vienen dadas por la naturaleza, no son ni buenas ni malas; en cambio, los hábitos pueden ser buenos o malos, pues son perfecciones o imperfecciones de las potencias, que se adquieren libremente con el ejercicio." Aristóteles retoma los hábitos como buenos y malos, pero ¿Podríamos considerar que los valores también tienen su polaridad?.
ResponderEliminarMe recordó al libro de Aristóteles "La Ética a Nicómaco" donde comienza afirmando que toda acción humana se realiza en vistas a un fin, y el fin de la acción es el bien que se busca. El fin, por lo tanto, se identifica con el bien. Pero muchas de esas acciones emprendidas por el hombre son un "instrumento" para conseguir, a su vez, otro fin, otro bien. Pero no todos los hombres tienen la misma concepción de lo que es una vida buena, de la felicidad: para unos la felicidad consiste en el placer, para otros en las riquezas, para otros en los honores. ¿Qué es la felicidad para ti?
También en el libro, hay un apartado que dice:
"Siendo, pues, de dos especies la virtud: intelectual y moral, la intelectual debe sobre todo al magisterio su nacimiento y desarrollo, y por eso ha menester de experiencia y de tiempo, en tanto que la virtud moral (ética ) es fruto de la costumbre (éthos), de la cual ha tomado su nombre por una ligera inflexión del vocablo (éthos)". ("Ética a Nicómaco", libro 2,1)
Osea que habla de la virtud intelectual es aquella que podríamos llegar comparar con los Valores éticos, aquellos que nosotros mismos nos plantean el bien y el mal para un fin en común, la felicidad. y la Moral como costumbre social y reglas que nos imparten.
completamente de acuerdo con el comentario de Monica muy buen comentario como siempre a mi parecer los hábitos si se pueden considerar como buenos o malos dependiendo del habito.
ResponderEliminarEl tener en cuenta que hacemos acciones ya sean malas o buenas para conseguir algo, es natural. El hombre no da sin recibir a cambio, En este caso los valores nos darán paz y seguridad.
ResponderEliminarLa cuestión es saber poner en práctica cada uno de ellos sin poner nuestro propio fin común, si no tener en cuenta que la implementación de ellos será para el bien de muchos, de una sociedad. Un equilibrio social.